Ayuntamiento
El Cubillo de Uceda

Fiestas y Tradiciones

Visita Nuestro

Visita Nuestra

Las fiestas más importantes en El Cubillo de Uceda son las que se celebran en Carnavales, El Judas, Los Mayos, y la Nochebuena con su canto, esta última parcialmente desaparecida.

El Carnaval

Según algunos estudiosos, la palabra Carnaval procede de la expresión latina ‘carne vale’ (adiós a la carne), en referencia al inicio del período de la Cuaresma, en la que según la tradición cristiana no se puede comer carne. Así pues, el Carnaval suponía un momento de alegría y exaltación de los placeres terrenales, una especie de catársis colectiva ante los días venideros, caracterizados por la abstinencia y la rigorosa seriedad que debía guiar los comportamientos durante la Cuaresma.

Por ello, tradicionalmente el Carnaval es una fiesta alegre, colorida, caótica, una válvula de escape para las ánsias y anhelos reprimidos. Y en esta coyuntura, el disfraz y las máscaras cobran carta de naturaleza: las identidades se confunden, los estratos sociales dejan de tener importancia y todo el mundo comparte la alegría de la música, el baile y la risa.

El Judas

Con la quema, apaleamiento o lapidación, o mediante disparos de escopeta “mueren” los “judas”, muñecos, especie de espantapájaros, de estrafalaria vestimenta, que los mozos de los pueblos construían para celebrar un tanto carnavalescamente el última sábado de octubre.

La Fiesta del Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles e Ibero Americanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Es una de las más populares y de más arraigo dentro del ciclo festivo de primavera, y seguramente hunde sus raíces en los ritos que las primeras civilizaciones agrícolas celebraban en el año lunar.

Los Mayos

En las plazas de la antigua Roma, y ante la puerta de los hogares, se plantaban árboles recién cortados, ornados de flores y cintas, llamados ‘mayos’. Mayo es el mes de la Virgen María, y en su honor se celebra esta festividad, donde las flores adquieren un gran protagonismo. En algunos lugares tiene lugar el último día de abril, en forma de bienvenida al mes primaveral por excelencia.

Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

Ayuntamiento

Visita y consulta el contenido a través de la página web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, acuerdos, bandos, portal de transparencia, presupuestos, corporación municipal, etc.

Municipio

La información general de nuestro municipio, su historia, sus monumentos, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo de la Campiña Baja, El Cubillo de Uceda desde Madrid y Guadalajara.

Servicios

Los servicios que ofrece nuestro municipio de El Cubillo de Uceda son los siguientes: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, empleo, empresas del municipio, enlaces de interés, etc.

Actualidad

La actualidad de nuestro pueblo, su historia y sus acontecimientos al alcance de todos, sé el primero en estar informado de todas las noticias, novedades, empleo y tablón de anuncios que rodean nuestra villa.

Turismo

Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchos los tesoros que esconde la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura, ocio y mucho más.

Contacto

En el Cubillo de Uceda nos gusta informar, contacta con nosotros a través del formulario, también puedes suscribirte en nuestra página web para estar informado de todo lo que ocurre en el municipio y su entorno.

Fiestas y Tradiciones

Ayuntamiento El Cubillo de Uceda