Ayuntamiento
El Cubillo de Uceda

Historia

Visita Nuestro

Visita Nuestra

El nombre del pueblo deriva de la posible existencia de un castillete o torreón primitivo que defendiera el originario asentamiento de gentes en este lugar. Desde el momento de la reconquista y poblamiento de la comarca, El Cubillo estuvo incluido en el alfoz o Común de Villa y Tie­rra de Uceda, perteneciendo en se­ñorío a los arzobispos primados de Toledo.

En sitio alto y despejado, sobre el extremo norte de la meseta campiñera que media entre Henares y Jarama, casi asomándose a este úl­timo río, asienta el caserío, amplio y cómodamente urbanizado, de El Cubillo de Uceda.

En su término quedan los mínimos restos de dos despoblados muy antiguos, Valdehaz y Perocrespo, este último con seña­les de edificios y una pequeña y ya derrumbada iglesia.

También a unos dos kilómetros al sur del pueblo, en el lugar llamado “El Castillejo“, so­bre un pequeño montículo en la junta de dos barrancos poco profun­dos, se ven restos de construcciones, con señales de muralla: precisaría una excavación y estudio arqueológico.

En el último cuarto del siglo XVI, el rey Felipe II enajenó todo el Común de Uceda, dando pri­vilegio de villazgo a las aldeas, y vendiendo a don Diego Mexía de Ovando la cabeza del territorio.

El Cubillo de Uceda fue declarado Vi­lla con jurisdicción propia en 1583, y a partir de esa fecha no conoció otro señorío que el del Rey de Es­paña. Vivieron sus vecinos de la agricultura, fundamentalmente de secano, y también existió una gran tradición de fabricación de tejas y ladrillos en este lugar.

Ayuntamiento

Visita y consulta el contenido a través de la página web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, acuerdos, bandos, portal de transparencia, presupuestos, corporación municipal, etc.

Municipio

La información general de nuestro municipio, su historia, sus monumentos, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo de la Campiña Baja, El Cubillo de Uceda desde Madrid y Guadalajara.

Servicios

Los servicios que ofrece nuestro municipio de El Cubillo de Uceda son los siguientes: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, empleo, empresas del municipio, enlaces de interés, etc.

Actualidad

La actualidad de nuestro pueblo, su historia y sus acontecimientos al alcance de todos, sé el primero en estar informado de todas las noticias, novedades, empleo y tablón de anuncios que rodean nuestra villa.

Turismo

Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchos los tesoros que esconde la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura, ocio y mucho más.

Contacto

En el Cubillo de Uceda nos gusta informar, contacta con nosotros a través del formulario, también puedes suscribirte en nuestra página web para estar informado de todo lo que ocurre en el municipio y su entorno.

Historia

Ayuntamiento El Cubillo de Uceda